29/10/06

Noche Tumbera en la Facultad de Derecho


Al final la cosa se puso tumbera. Tocó una banda integrada por marineros, que cuando vuelven de la pesca de la merluza se les da por agarrar la viola y hacer un cover de "I saw her standing there", de los Beatles. Hubo cumbia, la gente bailó, se arrinconaron contra la pared, se tocaron en la oscuridad ante la mirada atenta de la militancia, unos muy perseguidos por la asamblea del próximo martes, otros más relajados en una nube de alcohol y citas de Lenin.
Estuvo muy bien. Consejo para la próxima: no hurdir intrigas ni maquinaciones. Privilegiar el pensamiento estratégico al táctico. En síntesis: ir al hueso.

26/10/06

Literatura y espectacularización

Hace poco se me rompió un zapato. No recordaba que existiera un zapatero cerca de mi casa. Igual salí a buscar uno. A las dos cuadras lo encontré. La zapatería era increíble. Había olor a cuero, la estufa estaba encendida y el cono de luz de la mesa de trabajo del zapatero inundaba todo con su calidez. El hombre tendría unos sesenta años y me dijo que estaba en esa cuadra desde hacía veinte, que había visto crecer a muchos de los chicos del barrio. Me llamó la atención que nunca había notado el negocio –pese a pasar seguido por ahí- hasta que lo necesité. Me di cuenta que el que hace bien su trabajo es invisible. Que no tiene que salir a buscar a nadie porque el que lo necesita llega. En la cultura de la exposición, la invisibilidad es un don.
Imperdible ensayo de Fabián Casas sobre el campo literario argentino; entre el paper académico y la charla de birra en la esquina. El texto completo, aquí.

24/10/06

De niños y agujas hipodérmicas

Al parecer, algunos especialistas en educación han vuelto otra vez la mirada hacia el polémico tema de los efectos de la TV en los niños. Esta vez, una nota producida por Télam y recuperada por el diario Río Negro (con su obvio y despreocupado sentido de liviandad y rigor característicos) alerta sobre los serios riesgos que implica el consumo de dibujos animados basados en castellano neutro para la identidad lingüistica de los pequeños televidentes.
El motivo de preocupación es la creciente incorporación del lenguaje de los dibujos animados a la vida de los infantes, ahora abandonados a una lengua de doblaje filo-centroamericana en detrimento de nuestra habla nativa.
Refiere la nota en uno de sus párrafos:
Mabel Costas, mamá de un nene de 9 años, dijo que notó hace dos años que el vocabulario de su hijo se incrementaba con muchas palabras de los dibujitos y recordó que hasta llegó a decir que su hijo "hablaba como un dibujo animado".
Ante la firme sospecha de que está por aparecer -como siempre sucede- una Liga de Madres por un Lenguaje Correcto en la TV, el secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, estaría adelantando una jugada preventiva en alianza con algunos profesionales. Según informó una alta fuente del citado organismo, en los próximos días entrará a la Cámara de Diputados una ley para que los dibujos animados sean doblados al idioma nativo, de modo que los niños argentinos puedan disfrutar de Scooby Doo en versión santiagueña, las Chicas superpoderosas en correntino y Bob Esponja en quechua.

23/10/06

Karen 0.3 (Iluminaciones)


 Ella últimamente lee biografías crípticas sobre San Francisco de Asís, y está pensando seriamente en una vida de ascetismo.

18/10/06

Polvareda post peronista

Mieeeerda... ni en mis más pérfidas épocas de periodista me vi tan sacudido, alarmado, hipertextualizado como ayer.

El 17 de octubre tuvo a varios relatando con mano candente los hechos de público conocimiento: Terranova abrió con una inmejorable cita sindical; Atomo desempolvó un viejo relato explicando el drama de Perón con sus manos; en Córdoba, Pinchilón Fonseca alternó entre la crónica precisa y un observatorio de medios delicioso, mientras que Vigna se puso el gorilismo al hombro y hasta hace pocos momentos también le inventaba una historia al pistolero del 17.

El General, musa inspiradora absoluta.

17/10/06

El último paseo del Viejo




Cuánta tela para cortar. Había empezado este post con la frase "A todos, un día, nos toca un San Vicente", imaginando a los viejos peronistas con la voz cansina, lagrimeando una jamás esperada última despedida, a los jóvenes peronistas -pichones de sindicalistas con sobres bajo la mesa o militantes rentados- esperando su aún menos esperado adiós; iba a comentar la columna de Pacho O´Donell en Clarín, cuyo miocardio peronista se retuerce entre recuerdos del Che y corbatas de London Tie; en la casualidad de que en mi viaje a España visité otro "San Vicente" canónico: así se llamaba la huerta en la que nació y vivió durante sus últimos años Federico García Lorca, donde entró a reventarlo la Guardia Civil; y mientras el poeta escribía Bodas de Sangre ni se imaginaba que unas décadas después un militar argentino vendría a tomarse el asunto al pie de la letra al casarse con Isabel y abrir el camino, luego de su muerte, para que ese último gobierno de su más directo linaje sea tristemente recordado por la sonrisa bruja de López Rega y el temperamento de anfetas de Isabelita.

En todo eso pensaba cuando las balas empezaron a cruzarse por la pantalla de todos los programas de la televisión, cuando las panzas peronistas con el logo de la CGT y las 62 organizaciones comenzaron a recibir piedrazos a mansalva, y entonces cualquier crónica me pareció ociosa en comparación con este glorioso 17 de octubre que otra vez nos envuelve con fervor, mientras el Queridísimo General desciende desde el cielo envuelto en su manto albiceleste, y radicales y socialistas y maoístas y troskos y guevaristas y negros de mierda y oligarcas detestables y el tufo rancio de la clase media pidiendo a gritos que de una vez por todas el Viejo se hunda esos míseros dos metros bajo tierra.

“Y... subestimar la pasión peronista me parece un error bastante feo”, reflexiona el conductor de TN, y ya no nada más puede decirse.

15/10/06

Karen 0.2


Pasé el día con mamá y papá en el río Grande. Comimos asadito. Lástima que no estaba Titi ni Dami, así me ayudaban a cepillarme los dientes.

12/10/06

Feliz día de la Razzia para todos

Un fanzine de Guy Debord

A veces la suerte me acecha y tengo el raro privilegio de presenciar cómo dos entidades en apariencia lejanas entre sí confluyen en un mismo signo; como si el universo se arqueara con el único objetivo de hacer coincidir dos puntos opuestos de su geografía, transformando la intersección en el significante de un drama prolijamente diseñado.

Esto me pasó la tarde del martes de la semana pasada, mientras caminaba por el único pasillo de la facultad de Derecho. Muy cerca de la puerta del aula magna, un estudiante al que conocía de vista había puesto una mesa de libros de raíz anarquista. Guerra Civil española, Kropotkin, Bakunin, pero también –y no es un dato menor- publicaciones referidas a los mapuches y al problema de la tierra en el sur. Digo que no es un dato menor porque el propio dueño del improvisado stand es mapuche: lo había visto en otras ocasiones en algunos actos reivindicativos junto a otros estudiantes de la facultad que desde aproximadamente dos años vienen realizando una activa campaña sobre, si se permite la paráfrasis, la cuestión mapuche.

Como el tema me interesa, me detuve a mirar en detalle. Y ahí, escondido entre fanzines, encontré una edición artesanal, fotocopiada, del libro de Guy Debord La sociedad del espectáculo. Exactamente igual a un ejemplar que cuatro meses atrás había visto encima de un nylon cuidadosamente dispuesto en el suelo de un rincón del Parque Centenario, en Capital, donde estaba reunido un grupo de unos quince punks muy punks pasándose una damajuana de vino tinto, conversando alrededor de la lona con libritos.

Fue como si el fanzine de Guy Debord se hubiera convertido en el hilo de oro que unía los confusos retazos anarquistas desperdigados en la Argentina: al sur, en Fisque Menuco, un estudiante modesto y callado comparte sus libros con olor a pólvora en una jaula de liberales; 1.200 kilómetros más lejos, en el ruido y la bestialidad porteña, un punk con pinta de reventado hacía algo similar en una plaza con acento a clase media del barrio de Almagro.

Me gusta creer que la coincidencia es productiva en más de un aspecto, y que se ofrece a una interpretación compleja. Que no se trata sólo de comprobar lo aceitada que está la red de circulación de material anarquista en nuestro país, sino de buscar una explicación para esa confluencia de dos experiencias vitales en apariencia muy distintas alrededor de un libro menor, casi olvidado, de un escritor que decidió terminar su vida con un balazo en el corazón, en 1994.

Me pregunto por qué dos formas de la marginalidad terminan anudadas en una bibliografía exótica.

Habrá que leer a Debord y sacarse la duda.

7/10/06

Un mail de Kalamicoy

ponete las pilas jaramillo y dejate ver. Los cerebros de neuquen ya no funcionan y la bebida compartida es el unico lenguaje posible.

5/10/06

Milagros inesperados

Hay días en los que me levanto con una sensación de vaticinio insoportable: pareciera que algo (en la calle, entre las filas de aire que separan a las personas) estuviera a punto de suceder. Y cargo la máscara del augurio durante horas.
Generalmente no pasa nada. Pero cuando pasa, la cosa se complica.
Como hoy, que
llovieron meteoritos
adentro
del supermercado.

Karen 0.1


- La puta madre.... otra vez los pupilent

4/10/06

Perestroika hija de mil...


Recibí este mail hoy a la tarde:

Dear Friend,

My name is Valentin. I'm student and I live with my mother in city Kaluga, Russia, that is 200km from Moscow. My mother is invalid. She cannot see and shereceive a very small pension from goverment which is not enought even formedications and food.

I work very hard every day to be able to buy the necessities for my mother, but my salary is very small, because my studies still not finished.

Due to the deep crisis authorities stoped gas supply in our district and now we cannot heat our home, because our home-heater works with gas. I don't know what to do, because the weather will be very cold in the next months and the temperature outside can be lower than minus 45 degrees Celsius, as it was in thelast winter.

I am afraid that the temperature inside our home can be very cold and we willnot be able to survive.

I'm very worry and I don't know what I can do in this situation. I collected several e-mail addresses and thanks to the free internet possibility in our local library I decided to appeal to you with a prayer in my heart for a smallhelp. If you have any old sleeping bag, warm blanket, portable stove, warmclothes and shoes, electric water-boiler, canned and dried food, vitamins,medicines from cold (aspirin, paracetamol), any hygiene-products, I will be very grateful to you if you could urgently send it to our postal address which is:

Valentin Mikhailine,
Ryleewa Ulitsa, 6-45.
Kaluga. 248030,
Russia.

El Partido Obrero está organizando peña a beneficio. Si conocen a alguno que haga destrezas criollas, mándenlo así lo sumamos para la causa.

2/10/06

Copate y vení

No te pierdas el lanzamiento de "Nestor en Blogger", la bitácora del cumbianchero, con entrevistas y fotos exclusivas de Néstor en Villa Pineral. Entradas limitadas.

Una buena coartada

"En las horas desoladas, cuando sentía el descorazonador sinsabor de mi disponibilidad, sólo podía calmarme forzando a la predestinación: convocaba a la especie y le pasaba la responsabilidad de mi vida; no era más que el producto de una exigencia colectiva. La mayor parte del tiempo administraba la paz de mi corazón teniendo el cuidado de no excluir del todo ni la libertad que exalta ni la necesidad que justifica".

Jean Paul Sartre, Las palabras.

1/10/06

Roots, bloody roots 2


Bueno, y acá están Jazmín y Emiliana, en el taller de la facu.
Nos pasamos horas eligiendo telas (muero por el raso italiano, y las chicas siempre me dicen que soy muy anticuada, que me abra a otros materiales, pero a mí me da igual).
Ese día me acuerdo que estábamos cosiendo y una comentó lo que le pasó al dueño de Kosiuko, que lo acusaron de tener una fábrica donde explotaban bolivianos.
Nos reímos a carcajadas pensando en lo que les podría haber pasado si se prendían fuego, o algo: me imagino las ambulancias por Rivadavia, los bolivianos chamuscados, y las chicas con el jean KSK mirando la noticia por la tele, azoradas, repitiendo entre ellas una y otra vez "qué bárbaro".

Nuevo Periodismo

(Domingo 1 de octubre; Clarín.com publica instantáneamente las alternativas del partido Boca-Vélez):

34' Dátolo desborda por izquierda y tira un centro muy desviado. La Volpe se desespera en el banco.
33' El juego se reanuda. Boca tiene la pelota y va por la victoria.
32' Baldassi expulsa a un señor gordo que tiene una camiseta de Boca, que se encuentra detrás del arco de Sessa. El juego está parado.


Creo que hay más talento en este pequeña sección que en el resto del diario. Denle un ascenso al pibe que sube el "Minuto a minuto". Se lo merece.

La Fuerza está conmigo

Creative Commons License

Brazo Armado