27/8/08

Apuntes sobre una literatura urticante: Héctor Kalamicoy y la Hermandad de los Poetas de la Perca


¿Cuántas veces hablamos acá del Gran Poeta de la Perca? Pues bien, ahora que apareció una razón de peso, una (nunca mejor dicho) "razón de Estado" para hablar de Héctor Kalamicoy, dejamos pasar los días para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Y se desarrollaron como siempre: comentarismo bonzo, convulsiones mediáticas, proyección nacional, dos días, tres días, cuatro días, y a otra cosa butterfly. Eso acá (hay que darle de comer a los motores de búsqueda de alguna forma). Pero allá, esto fue la cosa más fantástica que sucedió en años.
Lo que queda es una historia extraña donde se mezclan la doble moral, el chauvinismo, el neo-erpianismo (del ERP) llamando a matar policías, lxs chicxs del MPN re locos y colocados on acid trip partidario flasheando que el cielo de Neuquén es un gran firmamento donde los mapuches se paran a bendecirnos con su lluvia dorada...
Para resumir: el Poeta de la Perca (de ahora en adelante PP) manda poemas a un concurso. Poemas de inspiración dudosa en la que deja traslucir su encono contra cierta rancia mitología neuquina. Gana y se editan 150.000 ejemplares. Se distribuye el material en las escuelas. Un buen día un militante del Movimiento Pedófilos Nativos se topa con el libro y sale a decir: esto es una porquería (claro que sí). Es una porquería, habla mal de Berbel, habla mal del transporte público, esto es una mierda y no sólo hay que sacar estos libros de circulación, sino que además hay que colgar a Kalamicoy de las bolas.
Los diarios, blogs y radios de la región agarran; el gordo Lanata agarra y lo acusa de fascista (gordo topu, le replican); el PP se levanta un buen día y tiene a la producción de Fernando Peña diciéndole "OK, chico, vas a salir al aire y esto es real". El PP nada su sueño olímpico y no va a detenerse hasta el oro. Almorzó todas las mañanas de su vida el desayuno de los campeones y sale a decir cosas: "Este escándalo es una mentira", afirma con su risa ponzoñosa; "Esas chicas de 16 que están embarazadas y vienen a mis clases (el PP es profesor de Literatura) son motivo de mayor preocupación que mis poemas". Creo que eso salió en televisión y hasta hicieron un post en Taringa. Ahora la Legislatura provincial se va a expedir sobre el tema.
Mañana los colegas de La Poronguita hacen una conferencia de prensa en Neuquén donde presentarán las adhesiones a una muy brillante y justa declaración que me mandaron hace unos días y que yo, por los motivos de siempre, recién hago pública hoy (justo abajo de este post). A los que les interese el caso pueden leer algunos de los links de más arriba (lo mejor son -como siempre- los comments). O pueden dejar sus propios comments de indignación o alegría acá. Kalamicoy va a seguir en lo suyo con o sin luces. Saludos y estad en paz.


6 %:

paula p dijo...

ah dioss, los mapuches se pararon a bendecirlo con su lluvia dorada!es un milagro que haya ganado el concurso,ya

(lo que más me gusta es cuando HK pide porq los milicos paguen el bondi)

Paz Tyche dijo...

Es que los poetas son una mierda y no sirven para nada, era una buena chance para que la incorrección mierdita e inútil se pasee por la cabecita de los pichi habitantes de la tierra del triángulo. Como sea, nada iba a cambiar, lo hermoso es el kilombo ¡qué hermoso es el kilombo! me dan unas ganas bárbaras de ir a escuchar de cerca!


salud

Conjuro dijo...

¿Puede servir para poner en discusión el papel de la literatura, de la poesía en este caso, o terminará siendo una anécdota?
Posiblemente van a atrapar un par de poetas y los van a colgar, o capaz que abran alguno y que por curiosidad lo diseccionen o experimenten con él. No sé, yo me estoy pasando a la prosa, así que no me interesa que pasa con los poetas. Tal vez va a ser una anécdota cuando estemos con Alfredo Jaramillo en el geriátrico y el me diga algo acerca de la poesía ¿Qué poesía?, le voy a preguntar. "La poesía, o no te acordás cuando nos acusaban de inmorales...", va a recordarme Jaramillo y quizá sigamos tomando mate con pisco, o alguna otra sustancia.

Más en: www.periodicolacomuna.com.ar/Escafandra/

Jaramillion dijo...

"No sé, yo me estoy pasando a la prosa". Qué enfermo, rueguen pq este pibe no se venga a Buenos Aires.

Anónimo dijo...

¿Qué día salió en el programa de Fernando Peña, amigo Jaramillo?
Excelente reseña. Y adhiero: que no se venga a Bs.As.

Romi.- dijo...

es un grosso.

y esta provincia está llena de mierda.

nadie piensa ni deja pensar.

ojalá siga escribiendo y jamás llegue a buenos aires...


me encantó lo de movimiento pedofilo nativo, lo mejor uqe leí en años.

La Fuerza está conmigo

Creative Commons License

Brazo Armado