12/8/08




Ayer fui a visitar a un amigo que vive en La Plata. Un amigo que tuvo una hija hermosa. Militábamos juntos y él era uno de esos cuadros atípicamente universitarios: no gritaba, no caía en falsas inflexiones, escuchaba y miraba a la gente. Armó una agrupación de la nada, hizo que esa agrupación ganara cinco elecciones consecutivas. Ahora engendró vida. Se oye respirar a la chiquitita mientras él te dice “si nos tenemos que cagar a tiros contra estos...”.

Hoy tengo miedo de escribir sin sangre porque siempre que fui a La Plata me encontré con fantasmas en la calle y creí que hay algo especial en el ambiente y ahora no sé si puedo recuperarlo todo. Tolosa, barrio ferroviario. Pasto y casas bajas. Fútbol en todos los baldíos. Un pibe que parece medio tonto ríe mientras la para de pecho con la remera de Gimnasia. Después en el centro: un chico bueno que llegó tarde a Los Ramones (todos llegamos tarde a los Ramones) lleva a su novia de la mano mientras mi amigo y yo tomamos un helado y me dice “Este Kirchner hijo de puta”. Le doy la razón y puedo sentir el olor de los tilos a unas cuadras.

Mientras hacía el fuego, mi amigo charlaba y dejaba salir lo que mejor sabe hacer: ir y venir por sus contradicciones, por las de los demás, conceder, equivocarse, escuchar. Nos comimos un asado increíble y su mujer preparó una ensalada de hinojo y otra de tomate y lechuga a las que condimentó con aceite y vinagre. Tomamos una botella de vino.

La risa de los tres sonaba re linda en la cocina. Quise quedarme a vivir ahí para siempre.


3 %:

Anónimo dijo...

pienso en una ciudad que no conozco para hacerme mapas con ideas que no existen. lindo texto.

Jaramillion dijo...

Lindo comentario también.

Anónimo dijo...

conozco la ciudad y tampoco me quería ir, tu mensaje me transportó a un asado de otra generación (soy del 80) y en vez de Tolosa fue en Villa Argüello hojenado un manual peronista y riéndonos de los personajes que representábamos en ese momento, mis amigos estaban vestidos de celeste y blanco, yo pollera roja, el vino, el perro, la ministra de desarrollo social con mucho perfume, el garca, el puntero, la intelectual... La Plata se presta para esas cosas no?

La Fuerza está conmigo

Creative Commons License

Brazo Armado