24/8/09

El Mattoni a un poeta motorizado

La poesía se escribe más de lo que se lee. Por un lado, creo que hay una cosa que dice Soler, sobre la oscuridad del poema; en realidad, es el lector el que se niega a leer, porque lo que se presenta como lenguaje salido fuera del sujeto es la propia oscuridad del que lee. Cualquier texto es entendible en alguna medida, y el que no entiende es porque se enfrenta a su propio carácter oscuro. Y, por otro lado, es un problema de tradiciones; el tipo de poesía... que siempre viene como atrasada. Lo que le hacen leer a la gente en las escuelas o en las facultades es como anacrónico. Si uno lleva a los colegios secundarios poemas de los chicos porteños de los 90, que escriben sobre la cumbia, los recitales y otras cosas del orden de la experiencia inmediata y llenas de términos de la jerga, seguro que se enganchan porque eso está más cerca de las letras de rock que de Quevedo o de Alfonsina Storni... Es complicado explicar por qué no se lee poesía...

(¿por qué no se lee más poesía en los colectivos, en los subtes, en los baños? Es más fácil, da mejores resultados -invertís poco tiempo de lectura y obtenés resultados emotivos inmensos-; es un viaje corto al corazón de la lengua, sale mucho más barato, te ayuda a respirar mejor).
_

2 %:

Anónimo dijo...

Flor de pendejo este Mattoni, espero que se se esté drogando bastante y bebiendo lo suficiente así no posa la mirada en sí mismo.

sm dijo...

Obvio, es una pelotudez esa declaración, pero está sacada de contexto, Sollers aparece mal citado. Y era una entrevista oral para estudiantes. De todos modos, la poesía será escrita por todos no por uno, dijo Ducasse. Y yo soy Mattoni. Nadie más literato. Se trata de pensar cómo leer, seas quien seas.

La Fuerza está conmigo

Creative Commons License

Brazo Armado