27/11/08

Cumbio: una tesis


Hace unos días me enteré de algo que me quema las manos: Cumbio es hija de un plomero y un ama de casa. Vive en San Cristóbal, en una casa que de afuera parece okupa y de adentro no es mucho mejor; lo que en círculos progresistas, con voluntad de inclusión pero pulsión de diferencia, se conoce con el nombre de “hogar modesto”.

Que quede claro: no estoy contando una anécdota. No me interesa tampoco tratar de hacer pasar esto como un pilar más en la estructura de los relatos clásicos del ascenso social, el melodrama de la chica de barrio que conquista el cielo de su época, la novela rosa tan cara al peronismo. No por falta de valor ni por juzgarla incorrecta, sino porque lo que calienta mi cabeza es otra cosa: ¿qué hace esta chica, hija de plomero y ama de casa, dirigiendo a la columna Norte de las tribus urbanas post 2001, hacia un futuro de visibilidad y legitimación? ¿Por qué una hija de asalariados logre instituirse como referente de una fracción de clase que, en los medios y en el sentido común de todos nosotros, suele asociarse a las clases altas? ¿Cómo es que, aceptando que todos los floggers del país se reconocen en ella (no tengo datos que digan lo contrario), una chica del pueblo dirija un movimiento interclasista?

Si Cumbio nos está dejando una enseñanza, para mí, apurado como estoy por vivir y entender, debería ser esta: las clases altas parecen tener todas las variables para mantener una hegemonía. Todas menos una: el capital social. ¿Qué hay en esta pibita, juglar de la ambigüedad sexual y la celebración iconográfica del yo, para que logre reunir en su regazo a otros pibitos de Barrio Norte, Abasto y Alta Barda, de un origen social tan distinto al de ella? No quiero decir que ella sepa adónde va; quiero preguntarme por el lado al que se la puede empujar.

13 %:

Unknown dijo...

Seguí, seguí, seguí

Anónimo dijo...

Te parece que está legitimada? Y en todo caso: quiénes son los agentes de ese campo que la legitiman? Eso es lo que me interesa.
Siga!

diego.ve dijo...

Cumbio es una líder que se construye en tensión con su base. "Cumbio" ya es suficiente equívoco. ¡Escucha cumbia!. Cuando se la empezaba a nombrar, mi tía me decía: "¿pero no eran otros los cumbios?", y yo tampoco entendía bien. I want to believe in cumbio.

Anónimo dijo...

El espectáculo es la ideología por excelencia porque expone y manifiesta en su plenitud la esencia de todo sistema ideológico: el empobrecimiento, el sometimiento y la negación de la vida real. El espectáculo es materialmente la "expresión de la separación y el alejamiento entre el hombre y el hombre". La "nueva dominación del engaño" concentrada allí tiene su base en esta producción, por cuyo intermedio "con la masa de objetos crece... el nuevo dominio de seres extraños a los que se halla sometido el hombre"

nv dijo...

oh! quedé helada con estos datos, yo era la primera en aseverar que Cumbio era típica heredera de una clase media acomodada/ profesional/ bohemia. Pero siendo así: más fichas mías todavía para ella.
Ya tiene el poder y una joven horda social heterogénea entre sus filas, me sumo al interrogante : hacia dónde van??

Anónimo dijo...

a donde van?? a cumplir el sueño de la conciencia dominante

Anónimo dijo...

Come gather round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
Youll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin
Then you better start swimmin
Or youll sink like a stone
For the times they are a-changin.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance wont come again
And dont speak too soon
For the wheels still in spin
And theres no tellin who
That its namin.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Dont stand in the doorway
Dont block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
Theres a battle outside
And it is ragin.
Itll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin.

Come mothers and fathers
Throughout the land
And dont criticize
What you cant understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin.
Please get out of the new one
If you cant lend your hand
For the times they are a-changin.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin.

Anónimo dijo...

Coz the times they are a-changin... larala... larala... larala la-la-la-la....

Anónimo dijo...

Jara
con todo respeto te lo digo. Estás viendo otra película

diego.ve dijo...

para mi jara le pega muy bien acá. Someone is really smart, Strummer.

Anónimo dijo...

estos pibes recuperaron la calle! Lástima que sean el 5% del total y tomen tantas malas decisiones para vestirse.
De posta, creo son muy parecidos a la obsenidad de los últimos años. No son malos pibes. Tienen una manera muy ingenua de elegir líderes. Los nuestros eran Rocky y Rambo. Cumbio no le pega a nadie.

mauro m. dijo...

Todos los pibes de las tribus urbanas en general son de esa clase media baja. Si te fijás bien en la gente que es o fue en algún momento "dark" o ese tipo de cosas tienen problemas con su clase: en general son pibes de clase media que la pasó mejor en un momento o vienen de familias que tuvieron guita pero se vinieron abajo, etc.
O están exactamente en la posición de cualquier pobre negro cabeza, pero son descendientes de la parte del aluvión zoológico que nunca salió de pobre.
El yeite de la ropa, de marcar cierta posición con eso, tiene mucha relación con eso. En el ensayo sobre el Che Guevara que está en "El último lector" Piglia habla un poco de eso.

Lo de que los "floggers" son de clase media alta es invento de la tele.

saludos!

Anónimo dijo...

Tal vez no halles las respuestas porque partís de supuestos equivocados. De movida, tan modesto no es el hogar ya que la mandaban a un colegio privado y “moderno”. Y decir que su casa parece okupa y que por dentro no es mucho mejor… ¿Conocés San Cristóbal? ¿Conocés no te digo Soldati: te digo Almagro, Boedo? ¿Conocés las villas ocultas tras cortinas metálicas?
Si no podés distinguir una cosa de otra, mal rumbeado estás, tan lejos de saber qué pasa como cualquiera de los que hablan de ella, y de los adolescentes (porque ya no somos adolescentes!!!)
Tampoco me queda claro si pensás que alguien la puede empujar, o si vos la querés empujar. O apoyar… O enfiestarte con ella y Marulina… Yo qué sé…
Por si lo decís en serio, no olvides que el carisma va más allá de las clases sociales.

La Fuerza está conmigo

Creative Commons License

Brazo Armado