17/2/07

Negro más que amarillo


Por estos días no entiendo cómo, habiendo dado cuenta en tantísimas ocasiones de su genio mordaz, la mentalidad popular neuquina (MPN) aún no acuñó frases del tipo “Más turbio que moral de taxista”. ¿Es que alguien puede creer verdaderamente los ribetes que ha tomado el melodrama desatado por el asesinato del pobre Néstor Navarrete, padre de tres hijos, chofer de taxi muerto de un balazo en la boca en la noche cerrada del Parque Industrial?

Me refiero a ciertas contradicciones: se los escucha a viva voz pidiendo justicia por su compañero (hecho inobjetable), y la cosa se va subiendo de tono, y se corta el puente y el gordo Darío Lucca, secretario del gremio de los Peones de Taxis de nuestra provincia, pide la renuncia de la ministra de Seguridad y todos lo vitorean: “Qué huevos Lucca”, “Vamos Lucca”. Y en medio del ardor combativo, de esa libido sublimada bajo la acción del sol del piquete, todos se olvidan que Lucca es puntero del MPN y brazo sindical de la delirante candidatura de Jorge Sobisch, único responsable de haber incluido a Susana Arévalo en su gabinete. Piden más seguridad en la calle, la presencia del ESTADO: se convierten en perfectos fieles de la Santa Iglesia del Gran Comisario Fornicador de Libertades. Y no quiero decir que el asesinato del pobre Navarrete, que después de ser tiroteado siguió manejando su auto con la mandíbula destrozada hasta las puertas de una comisaría, no merezca una investigación ni el castigo de los culpables. No digo eso.

El punto de mi ataque es la impostura melodramática de sus compañeros, esa congoja de carnaval que exhiben frente a los micrófonos, frente a las cámaras, frente a las periodistas mal maquilladas de los canales de aire, a quienes no tardarán en tocarles los culos apenas se retiren. Montados en la simpatía que despierta la desgracia ajena, los taxistas lavan la cara de sus delitos cotidianos con el gesto ampuloso de la víctima ultimada. Incluso me arriesgo a pensar que una parte de los que salieron a cortar los accesos a Neuquén Capital en reclamo de la detención de los autores del hecho, la noche anterior seguramente estaban vendiendo cocaína en las calles del bajo o marcando casas vacías listas para ser profanadas, o mirando al costado ante un asalto que se cometía cerca de su parada. Y ahora piden “solidaridad” y no vacilan en golpear a quien se atreva a cruzar el puente en auto.

En el nido de su autoritaria ignorancia, los taxistas reclaman justicia en un lenguaje que nadie entiende pero que, al parecer, funciona a costa de todas las reglas morales que dicen respaldar sus acciones.

Pobre Navarrete, decía, padre de tres hijos, asesinado mientras conducía su automóvil por los oscuros caminos de la meseta.

16 %:

H de K dijo...

ja ja ja la realidad es una manzana que todos muerden y que todos saborean. La casa se reserva el derecho de admisión y la apuesta no dice nada. COn respecto a la legislatura tu comentario se quedasin altura. Es como el hombre más pequeño del mundo jugando al basquet y conn ropa de profesional. DEje de escribir sobre los taxistas quemanejan mal y que cuando voy en biscicleta tratan de asesinarme anonimante. Mueran los taxistas de tarifas altas y de aspecto mafioso. Fuck them all. Welcome to the the jungle!! And then right writing!!

Anónimo dijo...

disculpe jaramillo pero muy gorila su comentario..

Anónimo dijo...

Jaramillo, anti-manzana, acá, por Roca, se dice que arremetiste contra los tacheros porque tenés la plata del corralito metida en el Ko-Ko asesino.
Igual, después del Cyndar con naranja y/o limón tenés banca para rato.

Mario

PD: Repito la oferta, pasa a tomar un trago y como quien no quiere la cosa devolveme "Días de ron".

Anónimo dijo...

Gracias. Gracias. Gracias por tanta lucidez. Ahora mismo voy a desparramar este texto entre quienes, me parece, deben leerlo. Es decir, para ese amigo anónimo: ¿entre todos los gorilas?
A ver, vamos a repasar un poco de qué hablamos cuando hablamos de "gorilismo": ¿polisemia dejada de lado, como cuando decimos "boliviano", "facho", "zurdo", "puto", "vendido", "ladrón"?
Con el gorilismo también habría que tener cuidado. En casi todas las ciudades, en casi todos los ámbitos, y en Neuquén como hermosa muestra gratis, todo funciona en medio de una gran o pequeña mafia: todos tienen comportamiento mafiosos; salen de la casa besando a la CREAtura en los labios y después no dejar un hilo de provecho, venga de quién venga, se pague lo que deba pagarse. Repasemos: transporte público (taxis, colectivos, remises), gastronomía, fuerza policial, manejo político, asistencia pública, educación privada (¿y la otra?), combustibles, construcción, etcétera.
Usted, Juan Carlos Anónimo, y digo esto por si antes no fue irónico, avala este país de mafiosos cada vez que tilda de gorila a una denuncia. Usted es cómplice hasta las clavijas. Se lo dice un gorilita de alma, de esos que a veces también se cansan. Upa, me surgió una asociación nueva: ¿Cansancio = Gorilismo? Viva el norte de nuestro país, entonces. Viva Santiago de Estero.

Anónimo dijo...

Perdón, pero ¿me podría dar el número del móvil que se dedica a la comercialización de cocaína?
Gracias Jaramillo, fui un fiel seguidor de las investigaciones que hicieron con "Billetera" Gadano.
Saludos.

Jorge Omar

Anónimo dijo...

hola jaramillo...este texto me desconcierta, soy fiel seguidora suya pero alguien de tanta inteligencia como ud, tendria q saber que el argumento de bardear a los tacheros no es bueno ni valido...que paso? creo q es un comentario bastante gorila de su parte, esa idea comoda de decir q son todos iguales, nunk pense escucharla de ud..., en todo caso tendriamos que estar resolviendo la contradiccion que existe en esa clase trabajadora y hacerlo pensando en el camino q siempre seguimos ( la revolucion en camino al socialismo, por etapas y siguiendo el proceso de las masas), una lucha por pequeña siempre es buena, quizas no todos los tachereos sepan de este puntero q ud menciona...que se yo, estudio a Mao para entender q esta sociedad esta contaminada pero no por eso me voy de mambo y dejo q esto me supere, trabajo con ello... que se yo. espero q esto haya sido producto de q seguramente tuvo q cruzar el puente caminando y le genero ira... un beso

Jaramillion dijo...

Fiel seguidora mía:

Siendo la suya la segunda vez que me tildan gorila, no puedo evitar el convite a exponer mis razones para desmarcarme de lo que habitualmente es denominado de ese modo.

O mejor: de explicar cómo la gente que aborrece a los gorilas se tansforman en monos rey de la selva.

Y no es nada personal, fiel seguidora amiga mía, ni tampoco resentimiento por el calor del puente (el día del corte el sol del Valle me bañaba los hombros de dicha) ni tampoco una generalización.

A los taxistas les falta política. Y tienen autoritarismo de sobra. La mayoría, los visibles aquel día del corte, eran conductores con la espalda sudada de fascismo.

No puedo nombrar de otro modo a quienes piden la baja en la edad de imputabilidad para los delitos cometidos por menores. Más teniendo en cuenta que ese grupo apoya el gobierno de Sobisch, principal responsable del desmantelamiento de la estructura de contención social dependiente del gobierno.

Usted dice que una lucha siempre es buena. Que hay que facilitar la resolución de los conflictos de la clase tabajadora. ¿La lucha descripta en el párrafo anterior es buena? ¿le parece?

A la clase tabajadora le borraron la conciencia de clase las ondas electromagnéticas del televisor mientras miraban "Balando por un sueño".

Y con esto, definitivamente, me convierto en King Kong.

Anónimo dijo...

recomendaciòn para el tiempo libre: cuaderno 77 "mao, sobre las ideas erroneas"; cuaderno 119 "MAo; los dos aspectos"; 39 Mao:dos tipos de contradicciones;
114 "mao, fortalecer la unidad"; 138 "gramsci, los comunistas y los sindicatos"...
beuno muchachos espero ue se diviertan, el objeto de discusion que nos compete, en sentido abstracto o con otros caracteres, ha sido analizado durante siglos y sobre la base de la practica concreta....solo hay que estudiar un poco de historia de la clase obrera, y tomando palabras de jaramillo, me preocupa que nos caguen la cabeza y llegamos a hacer los comentarios que vi posteados,...
lo mio es solo un humilde aporte al debate....

Jaramillion dijo...

Con Mao y Gramsci hasta que se acaben los gorilas, compañeros.

Todo el poder a los soviets.

Anónimo dijo...

espero que repasemos el comentario que hizo el pastor vigna..compañero, que por su comentario tildarlo de compañero es mas insultante para mi que para ud., debo decirle que repase algunas cositas al momento de hablar mal de un trabajador..porque si no sabe un taxista por mas "pseudoideología" facha que tenga, es un trabajador...segundo hay que tener en cuenta algo que se llama conciencia de clase y algo que comunmente se llama ideología dominante..¿No? la ideología dominante es la de las clases dominantes de este país, los terratenientes oligarcas y los grandes busgueses..o burguesía intermediaria del imperialismo en este país..desde las instituciones(muy bien lo dijo "King Kong" Jaramillo..al referirse a "Bailando por un sueño") se va trabajando la conciaencia de clase para deformarla y convertirla de a poco en lo que se convierte, como en lo facho del reclamo de un taxista que pide bajar la edad de imputabilidad..que aclaro estoy en contra...
creo que ud pastorcillo mentiroso acaba por caer en lo que las clases dominantes de este país quieren que piense al decir..Cansancio=Gorilismo...avalando que ud admita que insultar a un trabajador en medio de una huelga o por cortar una calle es algo "revolucionario".. disculpe pero es ud un pequeñoburgues asustado..nada mas parecido a un facista..
por otra parte y para comenterle algo a ud jaramillo: antes de opinar..intelectual..analice las cosas desde un punto de vista de clase..porque si estudia a MARX vera que es básico para entender cualquier proceso, que la idelogia dominante es la de la clase dominante..digo por lo del .."a la clase trabajadora le borraron la conciencia.." no es un poco ecléctico para una persona como ud.?? de sus conocimientos?? si la clase obrera no tiene conciencia..la revolucion es imposible y por lo tanto cualquier intento de cambiar esta realidad de mierda que ud tan bien suele describir magistralmente y con lo que mi apetito por una buena critica irónica de la realidad queda satisfecho y hasta a veces perplejo por su facilidad para pintar con palabras..
no quiero ser muy agresivo y se y entiendo que puede verse asi pero es una pequeña critica en busca de unidad para fortalecer los lazos con los intelectueles que tanta falta hacen para que la tortilla se vuelva..no?

Anónimo dijo...

uh pero cuanta combatividad junta...no lo esperaba..yo entre para dejar un saludito amable y me encuentro con esta tentacion de escribir algo mas que una seguidilla de frases trilladas y con una carga de linealidad an el razonamiento que me dan como una especie de ataque espasmódico y por el que desde mi pecho y con el corazon latiendo al palo no tengo más remedio que decir.."seré curioso pero ¿en que página puedo encontrar el video porno de Xuxa??"

Anónimo dijo...

vigna...chupate un culo..!!

Anónimo dijo...

Me sumo con sumo agrado... vigna dejate de doder!! para un tipo de tu pelaje sería bueno que te manden tres años a cocechar papas...

Anónimo dijo...

Yo jugaba a la pelota con un Vigna que estudiaba Comunicación en la facultad de Roca.
Tiraba unos centros bárbaros.
Nada más, sigan con la polémica.

Mario, ex arquero de Efedrina.

Jaramillion dijo...

Esto ya se pasó de castaño oscuro, compañeros.

El 1 de marzo todos a la Legislatura con los taxistas a pedir la baja en la edad de imputabilidad a los menores.

Habrá bondis de Ko Ko desde todas las localidades del Alto Valle.

Guarda con la zanja.

Todo el poder a los soviets.

Anónimo dijo...

su ultimo comentario demuestra una falta enorme de autocritica, ud solo se fue de mambo tratando de justificar un comentario... no todos son gorilas algunos tienen el pensamiento pequebus q nos caracteriza a todos... vivimos en este mundo pequebus, que mas esperar, no se enoje con las criticas, yo soy su fiel seguidora, la PAU PAU, quiero colaborar y buscar unidad, nada mas. no creo q ud sea gorila, si no como dije, "este comentario es gorila" y aprenda a aceptar criticas, no piensa ud q en vez de no apoyar la lucha de los tacheros hay q meterse y destruir esa idea erronea q tienen de modificar la 2302, piense un poco, genio! estamos para eso: acompañar el proceso de las masas....piense en eso. un besote

La Fuerza está conmigo

Creative Commons License

Brazo Armado